Marte

Nuestro sistema solar es un interesante vecindario planetario formado por planetas de características diversas. Uno de los más interesantes, por varios motivos, es Marte.

Marte, el planeta rojo, con sus desiertos cubiertos de herrumbre.

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol en nuestro sistema solar y uno de los denominados planetas telúricos, es decir, que está compuesto en su mayor parte por materiales rocosos. Su superficie está cubierta por oxido de hierro, debido a la oxidación del hierro del planeta producida por el dióxido de carbono de su atmósfera.

A pesar de poseer geografía similar a la de nuestro planeta, generada por actividad tectónica, Marte está considerado geológicamente muerto, pues tras la solidificación de su núcleo perdió la capacidad de encontrarse activo en este.



A diferencia de la atmósfera completa de la tierra, Marte posee una atmósfera parcial compuesta principalmente por dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

Sus temperaturas varían entre los 27 y los -133 grados centígrados y en los polos del planeta encontramos casquetes polares congelados.

El principal motivo por el que encontramos a Marte interesante son sus similitudes con la tierra, ya sean sus temperaturas, que aunque más extremas que las terrestres solo difieren en una media de 30 grados con las nuestras, por su geología, evidencia de un pasado geológicamente activo, por sus casquetes polares o por la duración de sus ciclos, pues la inclinación de su eje es similar a la de la tierra, lo que provoca similares estaciones y días de similar duración a los nuestros, aunque los años en Marte duren cerca del doble que los terrestres.

Por estos y por otros motivos en los que expandiré en futuras entradas, los científicos siguen hoy en día investigando Marte e ideando misiones de exploración, para terminar de descubrir sus secretos, incluyendo su potencial de haber sido habitable en el pasado.







Comentarios

Entradas populares