Enana Elíptica de Sagitario


No todas las galaxias son solitarias y mucho menos esta, es una galaxia satélite, es decir que gira en torno a otra galaxia que, dado que considero importante mencionarlo, es la nuestra.
Esta pequeña gira en torno a nuestra galaxia y lentamente está siendo absorbida por la vía lactea debido a la interacción de galaxias.
Con un diámetro de cerca de 10.000 años luz, se encuentra actualmente a 70.000 años luz de la Tierra y se mueve en una órbita polar a unos 50.000 años luz del centro de nuestra galaxia.
Se sitúa en un emplazamiento opuesto al sistema solar en relación al centro galáctico, lo que la convierte en un objeto muy difícil de observar, aunque cubra una región ancha del cielo.  Deberá atravesar el disco galáctico de la Vía láctea en los próximos 100 millones de años y será finalmente absorbida por nuestra galaxia. Parece que en un principio se trataba de una galaxia enana esferoidal, pero ha sido estirada considerablemente por las fuerzas de marea de la Vía láctea. Un gran número de sus estrellas y una corriente de gas parecen dispersos a lo largo de su órbita. Cuatro cúmulos globulares pertenecientes a la Vía láctea tienen visiblemente su origen en ella: M54, Arp2, Terzan 7 y Terzan 8. De hecho, se piensa que M54 forma parte de esta galaxia y no de la Vía Láctea, e incluso se ha sugerido que puede ser su núcleo. Estudios recientes sugieren que ésta galaxia era antes rica en materia oscura y que puede ser la responsable del aspecto de los brazos espirales de la Vía Láctea, acentuando su aspecto y formando estructuras anulares en sus regiones exteriores.
Si, ciertamente nuestra galaxia no se escapa de cosas como la colisión entre galaxias ni mucho menos, dado que está devorando la enana de sagitario.     


             
        
     Vía láctea y enana elíptica de sagitario  
                                                                       

Comentarios

Entradas populares